Esta directiva comienza su labor en Enero de 2011, y mediante esta MEMORIA queremos recordar y transmitir todas las acciones que se han venido realizando durante todo el año.

Comenzamos con una REUNIÓN INDIVIDUAL CON TODOS LOS ENTRENADORES, que nos llevó varias semanas, para recabar las necesidades y opiniones del colectivo de trabajadores que está a pie de piscina y en contacto con los deportistas, padres y socios.

De estas reuniones surgieron varias necesidades que se plasmaron en las siguientes acciones:

1. REFORMA GENERAL DEL CUARTO DE ENTRENADORES, se solucionan los problemas de humedades picando los muros y aplicando un cemento impermeable, se abre una ventana para entrada de luz, se cambian los pavimentos, se aplica yeso y pintura, se colocan taquillas (sobraron de la reforma de los vestuarios y estaban sin uso en el cuarto de material deportivo), se coloca el mobiliario necesario y se dota a este colectivo de una oficina para trabajar, hacer inscripciones, escritos, etc.

2. LUDOTECA, se aprovecha la planta baja del cuarto de entrenadores para tener un lugar para juegos, hacer deberes y mirar televisión. Se realizan las mismas acciones que en el apartado anterior, realizando de forma conjunta ambas reformas. Se soluciona el problema de humedades, se demuele una mampostería que quitaba espacio, se arreglan pavimentos, se coloca viga de apoyo en zona necesaria para refuerzo de vigueta de forjado en mal estado, se coloca yeso, pintura y se coloca el mobiliario necesario.

3. ORDENADORES E INTERNET, se coloca un ordenador nuevo y tres usados con acceso a internet, de esta forma los entrenadores cuentan con oficina propia y ya no dependen de la administración para realizar inscripciones, escritos, memorias, proyectos deportivos, etc., que antes realizaban en sus casas o esperaban que se desocupara algún ordenador de administración. Del intercambio de opiniones con el personal de administración surgieron varias necesidades que se plasmaron en las siguientes acciones:

4. RENOVACIÓN SISTEMA INFORMÁTICO, se colocan cuatro ordenadores nuevos y un servidor en la administración y como se ha explicado anteriormente, los que estaban en uso se limpiaron y se acondicionaron para la oficina de entrenadores.

5. CONTRATO DE MANTENIMIENTO, se hace necesario que todos los problemas que surgen día a día con estos nuevos ordenadores puedan solucionarse a la brevedad, por lo que se contra una asistencia y mantenimiento constante y continuo del sistema informático.

6. ACTUALIZACIÓN SAGE TPV, se actualiza también el programa informático de gestión administrativa, y por tanto queda el sistema informático completamente actualizado.

De la propia experiencia surge la urgente necesidad de mejorar la COMUNICACIÓN en todos los sentidos y se plasmaron en las siguientes acciones:

7. CIRCULARES, toda la comunicación de los eventos deportivos, cambio de horarios, organización de fiestas, etc., se realizan mediante circulares numeradas que se entregan a través de los entrenadores a los deportistas para mantener informados al colectivo del club.

8. TUTORÍAS, se ofrece unos horarios por parte de los entrenadores para recibir a los padres para cualquier consulta sobre sus hijos y evitar que se corten los entrenos y queden los deportistas esperando en el agua.

9. PANELES DE ANUNCIOS Y COMPRA DE IMPRESORA COLOR, se designa a una persona de la administración para preparar los carteles de anuncios, todos los lunes, donde se plasman las felicitaciones, los resultados deportivos y para ello se compra una impresora color para mejorar la calidad y presentación de los mismos, e informar del excelente trabajo y sobre todo para que los deportistas se sientan arropados con el seguimiento de su trabajo.

10. PAGINA WEB, la página que tenía el club era bastante engorrosa de llevar y se hacía necesario su actualización, por lo que en principio se comenzó a reflejar absolutamente todos los eventos, hasta que se realizó una nueva, más moderna, fácil de llevar, más completa, con agenda deportiva, sponsor, actividades del club, donde se reflejan todos los eventos y a la que se colabora de forma desinteresada por parte de muchos padres, siendo en este momento una página muy visitada y elogiada.

11.GABINETE DE PRENSA, este club y todos sus logros deportivos eran prácticamente desconocidos por la sociedad canaria, por lo tanto se contrata una jefa de prensa que elabora la noticia y la envía a más de 500 medios de prensa durante el fin de semana cubriendo todas las competiciones y también los eventos sociales, fiestas, etc. Este trabajo ha dado un espectacular resultado ya que estamos saliendo en casi todos los medios, dado que se envía la información muy bien elaborada. También se envía un resumen de todas las publicaciones al Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias, una vez al mes, ya que son los que nos otorgan las subvenciones y queremos que estén informados de que el dinero que se invierte en este club está muy bien aprovechado. Además se ha colocado una pestaña de prensa en la página web, donde puede verse este resumen de prensa mensual, para todos los padres, socios y usuarios.

12. CAMBIO SERVIDOR DE INTERNET, como se ha explicado anteriormente, dado que la página web es muy visitada, se tuvo que buscar otro servidor con más capacidad de almacenamiento y menor coste que el anterior.

De la necesidad de mejorar los servicios, atender mejor al socio y que esto redunde en una mayor recaudación de dinero:

13. COORDINACIÓN DE CURSILLOS, los cursillos de natación son la partida más importante de ingreso de dinero de este club, podríamos decir que este club se financia en una gran parte de ellos, por lo tanto, entendimos que era necesario mejorar el servicio con la designación de una persona que realice la coordinación general a pie de piscina en verano, y, la captación constante de colegios y nuevos colectivos, para llenar las piscinas durante todo el año. En el año 2011 se ingresaron casi 35.000 euros más en esta partida siendo un total éxito, tanto económico, como a nivel de satisfacción de los usuarios.

14. CREACIÓN DEL GIMNASIO DE ACTIVIDADES AERÓBICAS, con la reubicación de la ludoteca y sala de deberes, se consigue un espacio libre para utilizar como gimnasio, pero además creemos que debe brindarse a los socios con actividades de tipo aeróbicas para bajar de peso y ponerse en forma, y, dado que las clases de Moiche-Funk estaban dando buenos resultados, se preparó un calendario repleto de distintas actividades durante toda la tarde, los cinco días de la semana, complementarias con la natación. Hay que comentar que tiene una gran demanda y una acogida altamente satisfactoria.

15. CREACIÓN DE CAMPUS PARA NIÑOS DE VERANO Y DE NAVIDAD, ya se estaban realizando por parte de las entrenadoras de la escuela de natación actividades en verano cuando los niños comienzan las vacaciones sin coste ninguno, por tanto pensamos en completar la oferta de este tipo de actividades, que ya se realizan en otros clubes y escuelas, pudiendo ser una importante y nueva, fuente de ingresos para nuestro club. Ya se han realizado dos y se está preparando el tercero para el verano con comidas incluidas por la presencia y apertura del restaurante.

16. EXPOSITORES DE ROPA DEPORTIVA, se compran dos expositores de cristal para poder mostrar el material deportivo que está a la venta. Aunque aún queda en esta materia mucho por hacer, se hace necesario, para mejorar la venta, exhibir los distintos productos que están en almacén.

De la necesidad de mejorar deportivamente:

17. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DEPORTIVOS, se solicita a los jefes de sección, finalizada la temporada 2011, proyectos para mejorar deportivamente. Los mismos fueron altamente satisfactorios, en el caso de waterpolo se propuso la creación de la escuela, en el caso de sincronizada se propone acercarse a la alta competición y en el caso de natación, reordenar los criterios deportivos y la necesidad imperiosa de mejorar la técnica de todos estos equipos. Los resultados están siendo excelentes en un corto espacio de tiempo.

18. CREACIÓN ESCUELA DE WATERPOLO, como se ha comentado anteriormente se creó la escuela de waterpolo con la contratación de un nuevo entrenador para repartir el trabajo, mejorar la sección y conseguir una buena cantera.

19. COMPRA DE EQUIPO DE MÚSICA PARA NATACIÓN SINCRONIZADA, se compra un estupendo equipo de música para esta sección ya que era sumamente necesario y básico. Estas deportistas están en un nivel de competición donde la exigencia es muy alta, por lo tanto entendimos que este club debía poner a su disposición el material necesario para realizar el arduo trabajo diario, en condiciones.

20. COMPRA DE EQUIPO DE MÚSICA PARA AQUAROBIC, se compra un pequeño equipo para estas actividades que se realizan por la mañana, en piscina de 12 metros, y que tiene cada vez más usuarias.

21. REORDENACIÓN DE SALA DEL MATERIAL DEPORTIVO CON ARMARIOS CERRADOS, se colocan armarios cerrados, para las tres secciones, para guardar material y desocupar la sala de entrenadores.

22. CONTRATACIÓN DE TRES ENTRENADORES, de la aceptación de los tres proyectos deportivos presentados por los jefes de sección surge la necesidad de contratar un entrenador para la escuela de waterpolo, un entrenador de apoyo para natación (dado la gran cantidad de deportistas y la necesidad de corregir la técnica) y una entrenadora de apoyo de sincro (dado la cantidad de deportistas con los que se encontraría este año Aurora Gil y la necesidad de trabajar de forma más individual con las deportistas). Hay que comentar que las personas contratadas este año trabajan con una gran ilusión y estamos muy contentos con todos ellos.

De la necesidad de mejorar y mantener las instalaciones deportivas:

23. TORRETAS DE LUZ PISCINA DE 25 METROS, en el mes de febrero de 2011 el Ayuntamiento de Las Palmas retira tres de las cuatro torretas de luz de la piscina de 25 metros por peligrosidad de corrosión en sus bases, y la piscina queda muy mal iluminada. El Ayuntamiento tiene intenciones de volver a colocarlas, pero pasa casi un año sin dar respuesta, por lo que nos ponemos en contacto y como no tienen partida de dinero para acometer la obra y necesitamos urgentemente la iluminación en la piscina, se pidieron presupuestos y se está acometiendo la obra por parte del club, aunque hay un compromiso de ayuda de dinero para más adelante.
Se van a colocar las cuatro torretas nuevas, dos se desplazan hacia atrás para dejar mayor espacio de explanada y colocar una grada más grande. También se realiza la canalización completamente nueva con sus respectivas arquetas y se arreglará el cuadro eléctrico, la obra se está realizando en estos momentos y concluirá en breve.

24. PROYECTO ELÉCTRICO, desde la Conserjería de Industria se obliga al Ayuntamiento a realizar una regularización del complejo Julio Navarro de las instalaciones eléctricas. Después de reunirnos con la Jefa de baja tensión, pedimos presupuestos y contratamos un ingeniero para realizar este proyecto, que aún no se nos ha entregado.

25. GIMNASIO DE MUSCULACIÓN, durante la terminación de las obras de la rampa, el gimnasio de musculación se mojó por entrada de agua de lluvia y se levantó todo el pavimento de madera. Para ponerlo en marcha, en primer lugar colocamos las claraboyas que faltaban en cubierta para que no volviera a pasar agua, se picaron zonas de muros en mal estado y se colocó yeso.
Se revisó la iluminación que estaba muy oscura para descubrir que los fluorescentes iban encamisados y con las conexiones completamente desnudas, por lo tanto se arreglaron las conexiones, se agregaron luminarias, se limpiaron los cristales del falso techo para lograr más luz, se sustituyeron los pavimentos rotos y se lustraron.

26. REJILLAS PISCINA DE 50 METROS, a pedido de Sanidad se cambiaron cien metros de rejillas de recogida de agua de los laterales de la piscina de 50 metros, por unas rejillas homologadas, que además de cumplir su función, dan un aspecto nuevo, muy bonito y limpio.

27. PLASTIFICADO Y PINTURA PISCINA DE 50 METROS, se plastificaron los laterales de la piscina de 50 metros, cabeceros de las mismas, bajo los poyetes de salida y se pintaron laterales exteriores hasta el nivel de agua dando un aspecto más limpio y nuevo.

28. POYETES PISCINA 50 METROS, se colocaron los poyetes que se habían quedado guardados sin colocar desde la directiva de José Luis Romero, sobre el nuevo plastificado. Esto se ha realizado colocando unas placas de anclaje nuevas que dieron bastante dolor de cabeza para poder colocarlas, alinearlas y nivelarlas, para luego atornillar los poyetes con base de acero y plataforma de fibra de vidrio, color malva, que han quedado muy bonitos y que cumplen la normativa en materia de competiciones.

29.IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS, se impermeabilizó la cubierta de los cuartos de entrenadores y para ello se desalojó la misma de antiguas calentadoras que dieron bastante trabajo para bajarlas de cubierta. Además de dejar la cubierta limpia para la mejor evacuación de las aguas de lluvia, se ha quitado peso sobre la misma.

30. PINTURA ADMINISTRACIÓN, se pintó la administración, antes de la mudanza, cuando se entrega la rampa que colocó el Ayuntamiento de Las Palmas. Se arreglaron conexiones y se reubicaron escritorios. Entendemos que hace falta una reforma y reutilización del espacio, ya que se hace necesario un despacho individual para las funciones de gerente, separada de la sala de juntas de la directiva, ya que se solapan las reuniones y por la tarde es engorroso mantener una reunión o trabajar en el ordenador.

31. PINTURA TOLDOS, FACHADA VESTUARIOS, MUROS MEDIANEROS, ETC., se pintaron los toldos de la piscina de 25 metros, la fachada de los vestuarios de piscina de 25 Y 50 metros, el muro medianero con el hotel Santa Catalina, los muros de cierre al Parque Doramas, el gimnasio de seco de los deportistas, la fachada de piscina de 50 metros donde se encuentran los maceteros, el gimnasio de actividades aeróbicas en varias oportunidades, el patio de la ludoteca, las barandillas nuevas de la rampa y seguro que se nos escapan algunas que otras pintadas más.

En este año 2012, por el intenso frío y después de un año de arduo trabajo nos llegan las quejas de que el agua esta fría, y no hay manera de mantener el agua caliente, tanto en piscinas, como en los baños, por lo tanto se acometieron de urgencia los siguientes trabajos:

32. INFORME DE EMPRESA QUE COLOCÓ LAS BOMBAS DE 50 METROS, a pedido de la Directiva del club, la empresa que ha colocado las cinco bombas de calor de la piscina de 50 metros, informa de las negociaciones o conversaciones que mantiene con el club a través de la gerencia del mismo hasta el momento, estado de las mismas y necesidades. El informe está a disposición de quien quiera verlo.

33. PALANCAS CALENTADORAS, de las cinco bombas de calor solo entran en funcionamiento tres de ellas debido a que el cuadro eléctrico no se ha dejado dimensionado para el funcionamiento de las cinco. De forma urgente se diagnostica si hay sección de línea suficiente para aguantar las mismas y una vez que se da el visto bueno, se procede de urgencia y en el término de tres días laborables a cambiar el cuadro para dejar funcionando las cinco bombas de calor. El abono se realizará este año en varios pagos.

34. MANTENIMIENTO CALENTADORAS, una vez que se pueden poner en marcha las cinco bombas de calor, se procede a revisar y poner a punto las cinco bombas y se contrata una empresa especializada que lleve el mantenimiento de las ocho bombas para asegurar el correcto funcionamiento, durante los 365 días al año, de la base fundamental de este club, que es el agua de las piscinas.

35.PLACAS SOLARES AGUA CALIENTE VESTUARIOS DE 50 METROS, las placas solares se encontraban fuera de funcionamiento desde hace dos años y se está utilizando el apoyo de las mismas con una calentadora eléctrica, por lo tanto es el momento de ponerlas en funcionamiento para ahorrar energía, asegurar el agua caliente y que las instalaciones se pongan en funcionamiento para que no se estropeen. Ya están en funcionamiento nuevamente.

Para el año 2012, aunque ya se haya realizado un gasto importante en enero y febrero para calentadoras, cuadro eléctrico, paneles solares y torretas de luz, creemos que se pueden comenzar los siguientes trabajos: CAMBIO DE EQUIPAMIENTO DEPORTIVO, PROYECTO DE REFORMA Y AMPLIACIÓN DE VESTUARIOS PISCINA DE 25 METROS, PAVIMENTOS LATERALES PISCINA 25 METROS, PROYECTO DE REFORMA DE ADMINISTRACIÓN, SALA DE MASAJES, COLOCACIÓN DE CONTROLES DE ACCESO Y CARNET, COLOCACIÓN DE CAUDALÍMETROS, MEJORA Y AJARDINAMIENTO DEL PARQUE DE ACCESO, ARREGLO DE PORTERÍAS DE WATERPOLO, ETC.

Y por su puesto esperamos ganar todos los campeonatos regionales, nacionales, e ir a los juegos OLÍMPICOS, como así también que todos se sientan a gusto en el club y puedan realizar sus sueños deportivos, encontrar amigos, cuidar su salud y divertirse.

MUCHAS GRACIAS

LA DIRECTIVA

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