Historia

Un breve repaso por la historia del Club Natación Las Palmas

NUESTROS INICIOS1989

Nacimiento del club

Tras 25 años de andadura en la piscina Julio Navarro, la exitosa sección de natación de la U.D. Las Palmas desaparece como consecuencia de la profunda crisis por la que atravesaba el equipo de fútbol en aquel entonces.

Con unas instalaciones ruinosas, y unos deportistas y entrenadores que no sabían a qué atenerse, un grupo de antiguos nadadores, presididos por Don Lorenzo Rodríguez Díaz, y otras personas entre las que caben citar a Doña María Jesús González Vita, Don Manuel Ramírez García, Don Felipe Pérez Artiles, Doña Emilia Izcoa Navarro, Don Florencio Betancor Hernández y Don José Luis Romero Santana, decidían crear el Club Natación Las Palmas (29/09/1989), comprometiéndose ante la sociedad canaria a asumir el gran reto de promover unas condiciones óptimas para el desarrollo de deportistas y ciudadanos de esta ciudad amantes de la actividad acuática.

Logo antiguo CNLP Blanco y Negro

Primeros Estatutos

Tras la aprobación de los estatutos el día 02/10/1989 por parte de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, el Club Natación Las Palmas queda formalmente legalizado con el número de Registro 832-1661/98-A.

Inicialmente el Club comienza su historia deportiva con dos secciones: NATACIÓN y NATACIÓN SINCRONIZADA (Actualmente llamada Natación Artística).

PRIMEROS CAMPEONATOS1991

16 y 17 de Marzo de 1991: Campeonatos de España Absoluto de Salvamento y Socorrismo.

12, 13 y 14 de Julio de 1991: IX Campeonatos de España Grupo de Edades de Natación Sincronizada.

CREACIÓN DE LAS SECCIONES DE WATERPOLO Y NATACIÓN ADAPTADA1992

A las secciones deportivas de natación y natación artística con la que trabaja el club desde el inicio, se incorpora la sección de WATERPOLO, que al igual que el resto, no ha parado de crecer y darnos alegrías desde entonces.

Ese mismo año 1992, el Club inicia de forma decida y con gran ilusión su apuesta por el deporte inclusivo, convirtiéndose en pioneros de la NATACIÓN ADAPTADA en las islas.

Desde entonces hemos sido y somos un referente de inclusividad y el club de natación con mayor número de integrantes, con nadadores de todas las categorías competitivas desde visuales, intelectuales, físicos o Down.

Ilustración waterpolo

CONSOLIDACIÓN DEL CLUB A NIVEL ORGANIZATIVO1994-1995

Organización del XII Campeonatos de España Grupos de Edades de Natación Sincronizada.

Ya en 1995, en colaboración con la ONCE, el C.N. LAS PALMAS se implicó en la organización de los VIII Campeonatos de España de Invierno de Natación para Ciegos y Deficientes Visuales celebrados el 25 y 26 de Marzo de ese año.

Se culminan dos años de éxito como club cuando la L.E.N. (Liga Europea de Natación) confía al C.N. LAS PALMAS la organización y celebración del “Gran Canaria sincro Memorial Antonia Dávila” del que posteriormente, en 1997 y 1998, se celebrarían las dos primeras ediciones de este torneo internacional incluido de motu propio en el calendario de la L.E.N.

PRIMERA REPRESENTACIÓN OLÍMPICA1996

Nuestro primer nadador en participar en unos Juegos Paralímpicos fue nuestro gran Miguel Déniz, que se estrenó en Atlanta 1996 consiguiendo una más que meritoria medalla de Bronce.

C.N. LAS PALMAS REPITE EN UNOS JUEGOS OLÍMPICOS2000

El Club Natación Las Palmas vuelve a estar presente en unos Juegos Olímpicos, esta vez en  Sidney 2000 con nada menos que dos representantes, Miguel Déniz y Paola Tirados. Paola conseguía diploma olímpico con la Selección Española de Natación Artística, siendo nada menos que el primer diploma de esta disciplina para nuestro país. Por su parte, Miguel conseguiría dos bronces en los Juegos Paralímpicos en las modalidades de 100 espalda y 4×100 estilos.

MÁS EVENTOS Y RECONOCIMIENTOS2001

En el año 2001 tenemos el orgullo de celebrar el Campeonato de España Infantil – Juvenil de Natación Sincronizada con la participación de todos los clubes nacionales.

Asimismo, en la Gala del Deporte “Asociación Periodista Deportivo de Las Palmas”, se concedió el premio Labor de Cantera al C.N. Las Palmas

SIGUE EL SUEÑO EN UNOS JUEGOS OLÍMPICOS2004 y 2008

Hasta 3 representantes del C.N. Las Palmas acudieron a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Atenas 2004:

   – Enhamed Enhamed logrando dos medallas de Bronce en los Juegos Paralímpicos.

   – Miguel Déniz, que culminaría una exitosa carrera con un nuevo Diploma Paralímpico.

   – Paola Tirados, que sumaría a su ya extenso palmarés dos nuevos Diplomas Olímpicos.

En Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2008, nuevamente Enhamed Enhamed y Paola Tirados, repiten participación con un resultado deportivo de nada menos que 4 medallas de Oro (Campeón Paralímpico en 50, 100, 400 libres y 100 mariposa) y una medalla de Plata por equipos, respectivamente.

Ilustración natación

PREMIO GRAN CANARIA ACCESIBLE2015

Recibimos con orgullo el Premio Gran Canaria Accesible. Distinción recibida en la categoría Trayectoria 2015 por la labor de la sección de Deporte Inclusivo, un ejemplo de lo que es la inclusión, el deporte sin barreras, y el deporte como instrumento de igualdad.

REFORMA Y REMODELACIÓN: CLAVE PARA NUESTRA SUPERVIVENCIA Y PROYECCIÓN2018-2019

Nuestra casa, la Piscina Municipal Julio Navarro, fue inaugurada en 1947, con una piscina principal de 33,33 metros de largo como era lo habitual en aquella época. No fue hasta 1960 cuando la piscina principal pasa a tener 50 metros, y mejorada en 1979.

Con una inversión total de 2,4 millones, y gracias a la implicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y el esfuerzo de socios, deportistas y usuarios, se logra llevar a cabo un completa y total remodelación en estos años 2018 y 2019, dotando al complejo de nuevas y modernas instalaciones, de mayor calidad y con todas las novedades tecnológicas, así como teniendo en cuenta las condiciones de accesibilidad en todo el entorno, para evitar obstáculos a personas con movilidad reducida.

Unas instalaciones de futuro, para una proyección de futuro de nuestro club, tanto para el deporte amateur, como por supuesto, el federado y profesional.

Además, y como consolidación del proyecto inclusivo del club desde sus comienzos, el año 2019 supone un nuevo hito con la creación de FUCADI (Fundación Canaria del Deporte Inclusivo Club Natación Las Palmas), a la cual se le concede la concesión de dominio público sobre las instalaciones del Julio Navarro.

Fucadi Logo

PREMIO AL TRABAJO DE CANTERA DE NUESTRA SECCIÓN DE WATERPOLO2020

El equipo de Waterpolo Absoluto logra un nuevo ascenso a SEGUNDA DIVISIÓN NACIONAL.

RENOVACIÓN DE IMAGEN2021

En el año 2021 el club decide modernizar su imagen. Rindiendo homenaje a la historia del club y buscando actualizar su logo adaptándolo a los nuevos tiempos y su uso en las nuevas tecnologías.

Logo antiguo del Club Natación Las Palmas
1989 - 2021
cnlp-img-grey
2021 - Actualidad
Logo Club Natación Las Palmas blanco

Dirección

C/ Plazoleta Emilio Ley, s/n
35005, Las Palmas de G.C.

E-Mail

info@cnlaspalmas.es
oficina@cnlaspalmas.es

Teléfono

(+34) 928 247 410
(+34) 637 338 710

Desarrollado por Laniakea45